Soluciona Apuntes & Consejos
Control del uso del e-mail por los empleados

13/09/2017

Recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado una sentencia en la que establece que es posible controlar y sancionar/despedir a un empleado por utilizar internet o el e-mail para fines personales, siempre que se cumplan estas premisas:  

  • Si el empleado ha sido notificado de la posibilidad de que la empresa pueda monitorizar la correspondencia u otras comunicaciones (uso de internet, e-mail…) y de la implantación de esta medida.
  • El alcance de la monitorización y el grado de intrusión en la privacidad del empleado. Aquí, el Tribunal distingue entre monitorizar el flujo (número) de las comunicaciones y su contenido. En este sentido, hay que analizar si se han monitorizado todas o sólo parte de las comunicaciones, y si la monitorización se ha limitado en el tiempo y el número de personas que han accedido a los resultados de dicha monitorización.
  • Si hubiera sido posible establecer un sistema de monitorización menos intrusivo. Aquí habrá que analizar las circunstancias particulares de cada caso.
  • Si se ha advertido a los empleados de las consecuencias de la monitorización (por ejemplo, que serán sancionados y/o despedidos por utilizar internet o el e-mail para fines personales).
  • La empresa no podrá acceder al contenido de las comunicaciones a menos que el empleado haya sido notificado previamente y por adelantado de que esto podría llegar a suceder. 

Pulse aquí para descargar el texto íntegro de la sentencia.



© Indicator Asesores y Editores S.A.U.
Aviso LegalAyuda  |  Contacto