Soluciona Apuntes & Consejos
Permiso de lactancia: modos de disfrute

23/05/2018

En los casos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, los trabajadores tienen derecho a disfrutar del permiso de lactancia hasta que el menor cumpla nueve meses. En concreto, dicho permiso se puede disfrutar del siguiente modo:

  • El permiso de lactancia da derecho a ausentarse del puesto de trabajo una hora al día, dentro de la jornada. Es decir, no puede empezarse a trabajar una hora más tarde o terminar la jornada una hora antes. Asimismo, la hora de ausencia se puede dividir en dos fracciones, de modo que, dentro de su jornada, el trabajador puede ausentarse una vez (una hora) o dos veces (media hora cada vez).
  • Si el afectado lo desea, en lugar de ausentarse una hora, puede reducir su jornada media hora. En este caso sí que puede entrar media hora más tarde al inicio de la jornada, o salir media hora antes al final de ésta.
  • Por último, y sólo en los casos en que lo permita el convenio o se pacte con la empresa, el trabajador podrá acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.

Pues bien, una reciente sentencia ha confirmado que, cuando se acumula el permiso de lactancia en jornadas completas (la tercera de las opciones indicadas), dicha acumulación debe obtenerse computando la hora de ausencia al trabajo, y no la media hora de reducción de jornada (sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2018). Ello, salvo si el convenio o por pacto con la empresa se establece otra forma de disfrute más beneficiosa para el trabajador.



© Indicator Asesores y Editores S.A.U.
Aviso LegalAyuda  |  Contacto